Del lunes 5 al domingo 11 de noviembre Barcelona acoge la Smart City Week, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que pretende acercar a la ciudadanía al concepto de ciudad inteligente, invitando a reflexionar y experimentar sobre la relación que las personas, la tecnología y las ciudades mantienen entre sí a través de varios itinerarios, visitas guiadas y actividades en forma de talleres o laboratorios.
¿Cómo experimenta un ciudadano las funciones de su día a día según el entorno físico en el que se encuentra? ¿Es nuestra casa -nuestro entorno físico más inmediato y el espacio que más adaptamos a nuestras necesidades- un lugar digno, sostenible y conectado? Esas y otras preguntas son las que nos plantea la Smart City Week, cuyo objetivo principal se centra en demostrar cómo las nuevas tecnologías y el conocimiento de nuestra ciudad nos pueden ayudar a avanzar hacia un entorno urbano más inclusivo y sostenible, modificando el espacio y la forma en que lo interpretamos y nos relacionamos.
En esta ocasión, la Smart City Week estructurará todo su programa en torno a cuatro bases, cada una de las cuales servirán como hilo conductor de toda una serie de actividades:
Talks, con toda una serie de conferencias y charlas que servirán para aportar nuevos discursos que lleven a repensar las relaciones del “ser ciudadano” con su entorno urbano. Walks, repleto de itinerarios, visitas guiadas y puertas abiertas con el objetivo de hacer una aproximación a la ciudad inteligente centrada en cómo el ciudadano experimenta las funciones básicas de la vida en la ciudad. Labs, con actividades participativas, experimentales y educativas en formato de talleres o parecido, y Kids, toda una serie de actividades y talleres familiares el 10 de noviembre y cuya función será educar a las generaciones futuras.
Cada vez son más las ciudades que apuestan por innovar a nivel urbano y tratar de crear un mejor futuro para sus ciudadanos a través de la tecnología. En ese sentido, Barcelona ha jugado siempre un papel clave, siendo un referente y líder en el movimiento de las ciudades inteligentes junto a otras como Singapur o San Francisco.
¿Pero qué tiene Barcelona que le convierta en una ciudad inteligente? Un aspecto importante que convierte Barcelona en una ciudad inteligente es el uso de las nuevas tecnologías digitales y del Internet of Things (IoT) para mejorar los procesos municipales y como consecuencia el día a día de los ciudadanos: sensores inteligentes, análisis de datos en aparcamientos, la recogida de basura, la calidad del aire y el riego de los parques…
Con la creación del distrito tecnológico 22@, en Sant Martí, Barcelona consiguió también un gran impulso como ciudad, situándose a la vanguardia de las capitales europeas: antiguas fábricas en desuso reformadas y adaptadas a las necesidades del siglo XXI, edificios nuevos y modernos que siguen las últimas tendencias arquitectónicas como el Media-TIC o la Torre Agbar… siendo, a día de hoy, el centro neurálgico cultural de Barcelona y un modelo de ciudad inteligente y sostenible.
Descubre el programa completo de la Smart City Week, a continuación.
ESCOGE Real Estate Agency somos una agencia inmobiliaria ubicada en Barcelona, Madrid experta en venta, alquileres y compra de inmuebles.