¿Te imaginas que la azotea de tu edificio fuera un espacio verde? El post de hoy lo empezamos por el tejado y es que nos complace presentar una nueva tendencia que se está implantando en lo más alto de nuestros bloques. En Barcelona existen edificios donde la azotea, o la fachada, es una amplia zona vegetal que ayuda a la captación de agua de la lluvia, al ahorro de energía a través de su vegetación y además contribuye a dar una nueva imagen a la ciudad. Vamos a conocer con más detalle las azoteas verdes en Barcelona.
Este edificio muestra en su cubierta una auténtica zona verde que funciona como un organismo vivo, perfectamente integrado en su entorno. Conocido como un centro de educación ambiental, ofrece servicios de autosuficiencia energética, sostenibilidad y medio ambiente urbano. La fábrica del Sol está abierta para todo el mundo y la encontrarás en el antiguo edificio modernista de la Catalana de Gas, en el barrio de la Barceloneta. Es un claro ejemplo de cómo una azotea puede contribuir a cuidar al medio ambiente sin dejar de lado la parte estética. Además, sus paredes fueron rehabilitadas con materiales de bioconstrucción y criterios de ecodiseño.
En el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) descubrimos que la azotea del edificio Merce Rodoredà se ha convertido en un territorio verde, ecológico y sostenible que ayuda a estudiar qué plantas y qué tipo de construcción son las más adecuadas para este tipo de instalaciones. Además, sus plantas contribuyen al ahorro de energía que permite que su vegetación actué como elemento aislante. Ésta cubierta es un lugar para disfrutar y al mismo tiempo también mejora la estética de la parte superior del edificio que normalmente pasan a un segundo plano en nuestra ciudad.
Ubicada en el barrio de Ciutat Meridiana, su fachada es una gran extensión verde que contribuye a la sostenibilidad y el medio ambiente. La Biblioteca de la Zona Nord, es uno de los edificios promovidos por el Ayuntamiento que se enmarcan con el Compromiso de Barcelona por el Clima. Cada vez hay más espacios urbanos de estas características en nuestra urbe y es la tendencia para futuras construcciones. Sin duda, es un lugar increíble donde pasar un rato agradable, disfrutando de una estructura tan majestuosa.
Y terminamos comiendo en un restaurante muy especial ubicado en el exclusivo Hotel Omm, el restaurante el Roca Moo con una estrella Michelin guarda un tesoro en forma de huerto elevado donde se cultivan productos que luego ofrecen a los comensales más sibaritas de la ciudad. Des de menta, tomates, calabazas, hierbas aromáticas, lavanda, lechugas o incluso flores comestibles son los productos excepcionales y únicos en sabor que se encuentran en este espacio y que solo unos pocos tendrán el privilegio de degustar. Con una estética fashion y una cocina de autor, este espacio gastronómico no dejará indiferente a nadie.
Acostúmbrate a ver cada vez más cubiertas, fachadas, tejados cubiertos de verde o a disfrutar de huertos urbanos porque Barcelona está promoviendo la construcción de edificios con estas características. Uno de los grandes iconos es el Pasona Urban Farm en Tokyo donde sus extensos espacios vegetales, aparte de reducir las emisiones completamente, pueden llegar a producir la comida para todos sus empleados. No dejes de descubrir las azoteas verdes en Barcelona porque te sorprenderán.
ESCOGE Real Estate Agency somos una agencia inmobiliaria ubicada en Barcelona, Madrid experta en venta, alquileres y compra de inmuebles.